martes, 11 de octubre de 2016

Página Control de Estudios

     A continuación, haré un análisis del sitio Control de Estudios, perteneciente a la página de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, tomando como modelo a seguir, lo aprendido en el libro "No me hagas pensar" de Steve Krug.

     Empezamos por la página principal, que es donde ingresamos nuestros datos para poder acceder a Control de Estudios propiamente dicho. Ésta primera parte es bastante intuitiva, y tal como lo expresa el libro, no nos hace pensar para nada. Tenemos un campo Usuario, donde pondremos nuestro nombre de ingreso, un campo contraseña, para validar nuestra cuenta, y finalmente un campo donde debemos poner dos letras que se muestran en un pequeño recuadro, que aunque a veces molesta un poco, es necesario para crear un filtro y así evitar que virus y otros elementos indeseados ingresen a la página.

     El diseño de la página del login debe mostrar información más importante o relevante a los estudiantes; posee un acordeón de información que no es vistoso, y todos lo pasamos por alto. Debe acomodarse dicho diseño, para que sea más atractivo a la vista, y resaltar las noticias más importantes, ya que como aprendimos en el libro, nosotros no leemos las páginas, sólo las hojeamos, y eso hace que pasemos información importante por alto si no llama la atención a la vista.

     En la parte superior derecha, nos indica sutilmente la cantidad de usuarios conectados en cada momento, el cual es un dato interesante y nos da una idea de que tan pesada puede estar la página al momento de conectarnos.

     El color predominante en el login de la página de Control de Estudios es el azul, que personalmente, transmite cierta tranquilidad, y es agradable a la vista, teniendo como fondo una imagen de la universidad, también bastante agradable visualmente. Quizás el problema aquí, es el exceso de azul, que sólo lo vemos en distintos tonos, y sin ningún otro color que lo contraste, lo hace ver un poco aburrido.

     Cuando ya ingresamos a nuestra cuenta, podemos observar que la página no está cargada de información innecesaria, y eso nos permite “ojear” de una manera rápida y ubicar lo que necesitamos de manera eficiente, aunque la barra lateral izquierda posee uno de sus opciones sobrecargados "Procesos académicos", y no está categorizada correctamente. El tiempo de carga para ingresar es bastante aceptable, para no llegar a caer en desesperación.

     Otro de los problemas principales de la página, es que no es un sitio "responsive"; la mayoría de estudiantes, incluyéndome, accedemos a la red por medio de celulares, y cuando nos conseguimos con una página que no se adapta a nuestros celulares, se vuelve bastante tedioso. Es sólo cuestión de adaptarla a los distintos dispositivos, para brindar mayor comodidad a los diferentes usuarios.
   
     Cuando pensamos en la base de datos, observamos que no se encuentra validada, no posee triggers ni procedimientos que eviten algunas violaciones de la página a nivel de cliente, lo que dió lugar a una serie de problemas el semestre pasado.

     Una de las fallas más importantes de la página, es la ausencia total de una opción de búsqueda que nos permita agilizar los procesos que deseamos hacer. Al tener tantas opciones, sobre todo en los procesos académicos, nos facilitaría mucho el trabajo, tener a la mano un buscador, que nos ahorre la tarea de leer línea por línea hasta conseguir lo que estamos buscando.